:

¿Qué son los ejercicios isocinéticos?

Marta Ramón
Marta Ramón
2025-06-20 06:13:15
Respuestas : 5
0
El ejercicio isocinético es una forma de entrenamiento de resistencia. Permite que el músculo objetivo trabaje con toda su fuerza mientras mantiene una velocidad constante. Por lo general, una persona debe utilizar una máquina especial para realizar estos ejercicios. La máquina ayuda a aislar la zona que se está intentando fortalecer y a controlar su movimiento. Usualmente, un individuo realizará contracciones musculares isocinéticas como parte de un programa de rehabilitación de lesiones. Los fisioterapeutas suelen utilizar el ejercicio isocinético como una forma relativamente segura y eficaz de fortalecer ciertos músculos en una persona que se recupera de una lesión.
Gael Duarte
Gael Duarte
2025-06-09 12:34:25
Respuestas : 5
0
El ejercicio isocinético se viene aplicando desde aproximadamente los años 60 como un método de entrenamiento que permitiera generar la fuerza muscular y contracción máxima desde todos los ángulos del recorrido articular. Son aquellos en los que se aplica una velocidad constante para obtener una contracción muscular máxima bien sea concéntrica o excéntrica durante el movimiento. Para poder realizarlos es necesario contar con unos equipos especiales que posean un dispositivo que permite controlar y regular la velocidad del movimiento de forma constante. Generan beneficios en todas las zonas musculares del cuerpo y sobre todo si se realizan con regularidad. Con estos ejercicios, los beneficios derivados del ejercicio se maximizan, asimismo el rango de movilidad articular y la fuerza muscular aumentan considerablemente después de la aplicación del programa de entrenamiento.

Leer también

¿Qué son los ejercicios isométricos e isotónicos?

Este tipo de ejercicio es aquel en el que se mantiene la misma medida, dimensión o longitud de los m Leer más

¿Qué son los ejercicios isométricos y pliométricos?

Son unos ejercicios en los que el músculo hace fuerza, se tensiona, sin tener que hacer movimientos, Leer más

Adriana Castaño
Adriana Castaño
2025-06-01 08:45:09
Respuestas : 4
0
Son ejercicios de oposición al movimiento. Se realizan con una resistencia fija y deberán tener una duración mayor a 10 segundos. Los ejercicios de motricidad orofacial son aquellos que implican movimiento voluntario de los órganos buco-fonadores. Gran parte de los músculos orofaciales tienen la posibilidad de trabajarse mediante cada uno de los grupos de ejercicios que hemos visto. Ejemplo: Praxias labiales con resistencia, empujar lengua contra un depresor. La fuerza es la capacidad de un músculo de producir la tensión necesaria para iniciar el movimiento, controlarlo o mantener una postura, o también, la resistencia máxima que este puede ejercer. La resistencia muscular es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso establecido por un periodo de tiempo prolongado.
Sandra Medina
Sandra Medina
2025-06-01 05:29:22
Respuestas : 4
0
El entrenamiento isocinético es un revolucionario método de entrenamiento con el que pueden lograrse resultados más efectivos y en menor tiempo que con el entrenamiento clásico. A diferencia de las máquinas de fuerza clásicas, en el entrenamiento isocinético no se ajusta ningún peso, sino una velocidad de movimiento. La resistencia resulta entonces del intento de entrenar más rápidamente de lo que lo permite la velocidad de la máquina. En este sentido, las máquinas de entrenamiento isocinéticas poseen una cualidad similar al agua. Cuanto más rápido se intenta presionar o tirar, mayor es también la resistencia. Esto significa que uno mismo puede controlar la dosis de carga en cualquier momento del ejercicio y supervisar la carga aplicada en la pantalla de la máquina. El entrenamiento isocinético es una forma particularmente cuidadosa de entrenamiento de fuerza y, por ello, también idónea como entrenamiento regenerativo. El entrenamiento isocinético, como forma de entrenamiento suave para las articulaciones, es idóneo para fisioterapia, ejercicio terapéutico en la máquina y entrenamiento de rehabilitación. El entrenamiento isocinético hace posible un desarrollo de la fuerza uniforme en cualquier ángulo de articulación. Los músculos no pueden aplicar siempre la misma fuerza, sino que la fuerza del músculo depende de la posición en la que se encuentre en ese momento. Al contrario que en el entrenamiento isocinético donde el estímulo de entrenamiento es igual en todos los ángulos de articulación.

Leer también

¿Cuál es la diferencia entre ejercicios isométricos, isocinéticos e isotónicos?

Mientras que unos requieren movimiento, otros trabajan con la tensión muscular. Este tipo de ejerci Leer más

¿Qué ejercicios son los isométricos?

Son un tipo de ejercicio que implican tensión muscular sin necesidad de movernos del sitio. Entre l Leer más

Carla Alva
Carla Alva
2025-06-01 03:56:46
Respuestas : 1
0
Los ejercicios isocinéticos se realizan a una velocidad fija dinámica preestablecida con una resistencia que se adapta a toda la amplitud de movimiento. La resistencia adaptable significa que el ejercicio isocinético es la única forma de cargar dinámicamente un músculo hasta su máxima capacidad en cada punto del ROM. Por lo tanto, la resistencia varía para adaptarse exactamente a la fuerza aplicada por el atleta en cada punto del ROM. La isocinética puede realizarse como un ejercicio de cadena cinética abierta o como un ejercicio de cambio cinético cerrado. Un ejercicio de cadena cinética abierta tiene una transferencia funcional limitada. El ejercicio de cadena cinética abierta se considera una actividad en la que el componente distal de la extremidad no está fijo ni soporta peso, sino que está libre en el espacio. El ejercicio de cadena cinética cerrada se considera una actividad en la que el extremo distal fijo de la extremidad puede ser fijo o móvil. Las máquinas isocinéticas tienen la capacidad de medir objetivamente la fuerza muscular. El dispositivo isocinético está conectado a un ordenador que evalúa la salida de par de los músculos que se están probando. La salida de par se convierte en una medida en pies-libra. Las pruebas isocinéticas permiten una variedad de protocolos de pruebas que van desde la fuerza, las relaciones de fuerza entre dos grupos musculares, la potencia y la resistencia.