Una gran cantidad de evidencia científica muestra que el movimiento de cualquier tipo es bueno para mejorar la salud física y mental y promover la longevidad.
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las opciones que plantea la profesora de Harvard y consta de ciclos repetidos que tratan de una ráfaga de ejercicios de alta intensidad, que aumentan de manera significativa la frecuencia cardíaca, luego son seguidas por un breve descanso.
Este tipo de ejercicio puede ayudar a disminuir la grasa corporal, aumentar la fuerza y la resistencia y mejorar los resultados de salud.
El entrenamiento de intervalos de alta actividad combina entrenamiento aeróbico y de fuerza, no se necesita equipo adicional ya que el peso corporal se puede utilizar como principal forma de resistencia.
Su formato parece ideal para un entrenamiento en casa ya que no suelen requerir una gran cantidad de espacio.
Además, se pueden integrar en varios formatos de ejercicio, como correr, bailar, máquinas de remo, bicicletas estáticas o escaladoras.
Las investigaciones han demostrado que los intervalos de descanso intermitentes y la duración general más corta del ejercicio hacen de este una opción potencialmente factible y segura para afecciones aún más graves como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y enfermedades renales crónicas bajo estrecha supervisión.
Si se busca perder peso, la profesora Min Lee recomienda ejercicios de alta intensidad para la quema de calorías siempre acompañados por una dieta sana y equilibrada.
El ejercicio aeróbico moderado incluye actividades como andar en bicicleta, caminar a paso ligero, nadar, sacar a pasear al perro, entre otras.
Es fundamental para Min Lee que se elija un régimen disfrutable para uno, ya sea intenso o moderado, si no, será muy difícil que uno lo siga a largo plazo.
Además, profundiza en la importancia de que la actividad que se realice sea de intensidad moderada, para eso existe una regla general, la “prueba del habla”, esta consiste en que, si se está realizando una actividad de intensidad moderada, uno puede hablar pero no cantar mientras está en movimiento.