La altura y profundidad adecuada en los elementos de la cocina son garantía de seguridad y comodidad.
Para usuarios en silla de ruedas se recomienda situar la encimera (es decir, la zona de trabajo y el fregadero) a una altura de entre 75 y 80 cm.
Ésta no tendrá una profundidad superior a 60 cm. para asegurar que desde la silla de ruedas se alcance con facilidad cualquier elemento u objeto.
La altura de los armarios y las baldas de éstos si situarán entre 40 y 140 cm.
Para garantizar la aproximación frontal a la cocina, debajo del fregadero y a la zona de la encimera debe existir un espacio libre, como mínimo, de 80 cm. de ancho, 70 cm. de alto y 60 cm. de fondo.
Para utilizar cómodamente frigorífico, armarios o puertas abatibles con cajones bajos, deberá existir un espacio lateral de aproximación, por el lado de la puerta, de 80 cm. de ancho y 150 cm. de fondo.
Los electrodomésticos de una cocina adaptada deben estar lo más integrados posible en la estructura de la cocina.
Algunos consejos prácticos son situar el horno y el microondas a la altura de los ojos para que la persona que va en silla de ruedas vea bien su interior, que el lavavajillas se coloque cerca del fregadero y del desagüe, e instalar un frigorífico con la zona de congelación en la parte inferior.
Además, recuerda que el equipamiento es muy importante a la hora de moverte por casa.
Desde Sunrise Medical ponemos a tu disposición una amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a interactuar con tu entorno en general, y con tu cocina en particular.