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¿Qué tipos de accesibilidad hay?

Marta Ramón
Marta Ramón
2025-10-25 12:24:56
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Los tipos principales son: Accesibilidad física: Rampas, ascensores y señalización. Accesibilidad cognitiva: Información simplificada y pictogramas. Accesibilidad digital: Sitios web accesibles con contraste ajustable y lectores de pantalla. Accesibilidad sensorial: Adaptaciones específicas para personas con discapacidad visual o auditiva. Abordar estas áreas de accesibilidad implica diseñar soluciones integrales que consideren las diversas capacidades humanas y qué tipos de accesibilidad hay, logrando entornos más inclusivos y equitativos. La accesibilidad sensorial, en particular, juega un papel crucial en garantizar la interacción efectiva de todas las personas con su entorno.
Ian Henríquez
Ian Henríquez
2025-10-25 11:57:57
Respuestas : 6
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La accesibilidad física se refiere a la eliminación de barreras arquitectónicas y al diseño de espacios que permiten el acceso y la movilidad de personas con discapacidades físicas. Otro tipo importante de accesibilidad es la sensorial, que se centra en garantizar que las personas con discapacidades visuales o auditivas puedan acceder a la información y a los espacios. La accesibilidad cognitiva se refiere a la adaptación de la información y los entornos para que sean comprensibles y utilizables por personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo. En la era digital, la accesibilidad se extiende a la tecnología y la información en línea. La accesibilidad social se refiere a la eliminación de barreras en la interacción y la participación social.

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Daniel Caballero
Daniel Caballero
2025-10-25 10:39:42
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La accesibilidad se ha convertido en uno de los mayores retos y es un indicador claro del progreso y del desarrollo social alcanzados. Las personas con discapacidad visual deben sustituir o complementar estas capacidades por habilidades perceptivas específicas que se apoyan en un mayor uso de los demás sentidos. Para facilitar el desenvolvimiento autónomo, resulta imprescindible, además, que los entornos dispongan de medidas para: a) Posibilitar la orientación en los espacios. b) Facilitar la localización de puntos de interés, objetos, etc. c) Minimizar los peligros y alertar de posibles riesgos. d) Recibir de forma comprensible la información disponible para realizar acciones, tomar decisiones, etc. e) Compensar las carencias para percibir los contenidos que son puramente visuales. Se considera a la persona y a su entorno como un todo, y se asume que además de intervenir sobre ella para que desarrolle estrategias para su autonomía, el medio en el que se desenvuelve debe diseñarse con el objetivo de asegurar la normalización y sus derechos como ciudadano. El medio en el que se desenvuelve debe diseñarse con el objetivo de asegurar la normalización y sus derechos como ciudadano. Los tipos de accesibilidad son: Accesibilidad al entorno físico Accesibilidad a los contenidos Accesibilidad a la información Accesibilidad a la educación Accesibilidad a la cultura Accesibilidad en el empleo Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)