El Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), es una nueva manera de pensar acerca de la educación, esto significa transformar la manera de impartir el currículo, incorporando experiencias de aprendizaje más accesibles y significativas para los estudiantes.
UDL tiene 3 principios que permitirá a los docentes maximizar el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a ser más creativos, estratégicos y con una mirada de incorporar el aprendizaje durante toda la vida.
Estos 3 principios son: compromiso, acción y expresión y representación.
Principios
Ejemplos
Compromiso
Para promover el interés del estudiante: Se usan bitácoras de reflexión para optimizar la elección individual y la autonomía.
Se diseñan de actividades auténticas acorde al contexto profesional de los estudiantes.
Se busca la participación activa, exploración experimentación y toma de decisiones en los estudiantes.
Para fomentar el esfuerzo y la persistencia de los estudiantes: Se incorpora el trabajo colaborativo para fomentar el trabajo equipo.
Se refuerza la retroalimentación orientada al dominio de una competencia.
Se utilizan rúbricas para las evaluaciones calificadas.
El LMS permite al docente usar esta rúbrica para calificar, así como brindar retroalimentación personalizada a los estudiantes.
Para fomentar la autorregulación: Se invita a la auto reflexión, coevaluación y heteroevaluación en espacios síncronos y asíncronos.
Acción y expresión
Para fomentar la acción física: Se incluyen diferentes formas de navegación en el curso y en los materiales de aprendizaje
se incluyen paraderos de reflexión en los materiales de aprendizaje.
Para fomentar la expresión y comunicación: Se usan múltiples medios para la comunicación, como pizarras digitales para realizar actividades individuales y compartir con otros estudiantes.
Se usan herramientas digitales para realizar trabajo colaborativo
se incluyen niveles graduados de apoyo para la práctica y el desempeño, de esta manera se busca que el estudiante vaya respondiendo a retos con diferente grado de dificultad, otorgando retroalimentación.
Para fomentar las funciones ejecutivas: Se facilita la gestión de la información, con organizadores gráficos.
Se mejora la capacidad para monitorear el progreso: los estudiantes tienen la oportunidad de revisar contenidos sobre un tema, ejemplos y realizar actividades de autoevaluación para monitorear su progreso.
Representación
Para fomentar la percepción: Se ofrecen formas de personalizar la visualización de la información (un mismo material puede ser visto en más de un (1) formato).
Se ofrecen alternativas de información auditiva (textos que se descargan como audios, podcast, etc.)