:

¿Qué son los principios UDL?

Saúl Zúñiga
Saúl Zúñiga
2025-11-07 15:22:12
Respuestas : 1
0
El Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), es una nueva manera de pensar acerca de la educación, esto significa transformar la manera de impartir el currículo, incorporando experiencias de aprendizaje más accesibles y significativas para los estudiantes. UDL tiene 3 principios que permitirá a los docentes maximizar el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a ser más creativos, estratégicos y con una mirada de incorporar el aprendizaje durante toda la vida. Estos 3 principios son: compromiso, acción y expresión y representación. Principios Ejemplos Compromiso Para promover el interés del estudiante: Se usan bitácoras de reflexión para optimizar la elección individual y la autonomía. Se diseñan de actividades auténticas acorde al contexto profesional de los estudiantes. Se busca la participación activa, exploración experimentación y toma de decisiones en los estudiantes. Para fomentar el esfuerzo y la persistencia de los estudiantes: Se incorpora el trabajo colaborativo para fomentar el trabajo equipo. Se refuerza la retroalimentación orientada al dominio de una competencia. Se utilizan rúbricas para las evaluaciones calificadas. El LMS permite al docente usar esta rúbrica para calificar, así como brindar retroalimentación personalizada a los estudiantes. Para fomentar la autorregulación: Se invita a la auto reflexión, coevaluación y heteroevaluación en espacios síncronos y asíncronos. Acción y expresión Para fomentar la acción física: Se incluyen diferentes formas de navegación en el curso y en los materiales de aprendizaje se incluyen paraderos de reflexión en los materiales de aprendizaje. Para fomentar la expresión y comunicación: Se usan múltiples medios para la comunicación, como pizarras digitales para realizar actividades individuales y compartir con otros estudiantes. Se usan herramientas digitales para realizar trabajo colaborativo se incluyen niveles graduados de apoyo para la práctica y el desempeño, de esta manera se busca que el estudiante vaya respondiendo a retos con diferente grado de dificultad, otorgando retroalimentación. Para fomentar las funciones ejecutivas: Se facilita la gestión de la información, con organizadores gráficos. Se mejora la capacidad para monitorear el progreso: los estudiantes tienen la oportunidad de revisar contenidos sobre un tema, ejemplos y realizar actividades de autoevaluación para monitorear su progreso. Representación Para fomentar la percepción: Se ofrecen formas de personalizar la visualización de la información (un mismo material puede ser visto en más de un (1) formato). Se ofrecen alternativas de información auditiva (textos que se descargan como audios, podcast, etc.)
Gabriel Cornejo
Gabriel Cornejo
2025-10-29 07:05:11
Respuestas : 3
0
El diseño universal para el aprendizaje es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que brinda a todos los estudiantes la misma oportunidad de progresar. La meta del diseño universal para el aprendizaje es utilizar diferentes métodos de enseñanza a fin de eliminar cualquier obstáculo que impida el aprendizaje. Este enfoque de enseñanza o de capacitación laboral no está diseñado específicamente para personas que piensan y aprenden de manera diferente.

Leer también

¿Cuál es un ejemplo de diseño universal en el lugar de trabajo?

Un ejemplo de diseño universal en el lugar de trabajo es el de oficinas accesibles, que transforman Leer más

¿Qué es el diseño universal?

El diseño universal para el aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) es un enfoque de enseñanza y Leer más

Inmaculada Regalado
Inmaculada Regalado
2025-10-29 06:18:10
Respuestas : 3
0
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un pauta para profesores para Crear entornos de aprendizaje flexibles e inclusivos que se adapten a las diversas necesidades de todos los estudiantes de todas las edades. El marco está diseñado con el objetivo de TODOS los estudiantes deben tener la misma oportunidad de aprender. Los principios UDL son compromiso, representación, acción y expresión. Al planificar una lección con UDL en mente, hay algunos pasos a tener en cuenta: 1) Define objetivos SMART flexibles y claros según el nivel y las necesidades de tus estudiantes. Establece expectativas y objetivos claros, ofreciendo apoyo y adaptaciones personalizadas. 2) Considere la variabilidad del alumno en todo el espectro. 3) Determine evaluaciones adecuadas que se ajusten a sus objetivos. Utilice diversos métodos de evaluación que se ajusten a las fortalezas de los estudiantes y a sus diversas capacidades. 4) Seleccionar métodos, materiales y medios. Desde materiales generales hasta tecnología de asistencia, como lectores de bolígrafo Scanmarker. Proporcionar opciones y autonomía en las tareas de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes seguir sus intereses y pasiones. Proporcione opciones de soporte lingüístico o traducciones para estudiantes con diferentes antecedentes lingüísticos mientras utiliza la herramienta de lectura Scanmarker disponible en 100 idiomas para escanear y traducir. 5) Enseñar y evaluar el aprendizaje. Proporcionar retroalimentación oportuna y constructiva que se centre en el progreso y el crecimiento en lugar de solo en las calificaciones. 6) Refinar el aprendizaje del educador a través de la autoevaluación.reflection.