:

¿Qué son las barreras físicas y arquitectónicas?

Gerard Ramón
Gerard Ramón
2025-11-27 11:56:00
Respuestas : 5
0
Las barreras físicas y arquitectónicas son obstáculos que limitan la accesibilidad y el movimiento de personas con discapacidad o movilidad reducida en edificios, espacios públicos y transporte. La Ley 8/1995, de 6 de abril, acerca de la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, desarrollada por el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre. La Ley Foral 4/1988, de 11 de julio, sobre las barreras físicas y sensoriales. Existen normativas que buscan eliminar barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad en diferentes regiones de España, como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Las barreras físicas se eliminan gracias a estas leyes.
María Carmen Lozada
María Carmen Lozada
2025-11-23 05:07:47
Respuestas : 4
0
Las barreras físicas en refugios o espacios seguros impiden que las personas con movilidad limitada puedan llegar a estar seguras en una situación de desastre, cuando la situación es caótica, y las personas son separadas de sus familiares o asistentes. Desde la perspectiva del usuario, superar las barreras físicas tiene cuatro componentes principales: Cómo llegar a una zona, lugar o construcción. Como entrar en la construcción y sus partes. Como circular/moverse dentro de la construcción Como utilizar la construcción y sus instalaciones. Cuando se planifiquen, diseñen, construyan o rehabiliten emplazamientos físicos hay que considerar: El sitio y el emplazamiento es llano, accesible y está libre de obstáculos, como cascotes y escombros. Las personas con diferentes tipos de discapacidad pueden llegar a la entrada principal, con la posibilidad de instalar una rampa. Los accesos han de ser al menos de 90cm de ancho, para que pueda pasar una silla de ruedas. Se han considerado otras medidas para incrementar la seguridad del refugio, como anclar los muebles, o evitar bordes afilados en las zonas de higiene. Las instalaciones sanitarias accesibles están disponibles dentro, o en la cercanía de la estructura. Existe confort térmico básico en el emplazamiento. Recuerde: las estructuras inaccesibles a menudo son el resultado de la falta de concienciación de los arquitectos, diseñadores y promotores, acerca de la necesidad de accesibilidad o de la idea equivocada acerca de que los edificios accesibles son más costosos o requieren más experiencia técnica. Retirar las barreras físicas contribuye a una sociedad inclusiva y es una inversión para todos.

Leer también

¿Qué son los obstáculos físicos?

Las barreras físicas, psicológicas, sociales y ambientales son un desafío significativo para mantene Leer más

¿Qué es un espacio físico en arquitectura?

Puede definirse como el volumen de aire limitado por paredes, el suelo y el techo de una sala, en la Leer más

Clara Pardo
Clara Pardo
2025-11-15 13:11:26
Respuestas : 3
0
Las barreras arquitectónicas representan una problemática tangible en el entorno construido, al ser obstáculos físicos o estructurales que limitan severamente la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. Escaleras sin rampas, puertas estrechas o aceras intransitables, son algunos ejemplos de estas barreras, que restringen el acceso a espacios públicos y privados, excluyendo a una parte significativa de la población. Las barreras arquitectónicas pueden clasificarse en varios tipos según su naturaleza y su impacto en la accesibilidad. Barreras físicas: Tales como escalones sin rampas, puertas estrechas, aceras altas o desniveles en el suelo, que dificultan o impiden el paso de personas con discapacidad física o movilidad reducida. La eliminación de estas barreras no solo es una cuestión de accesibilidad física, sino también un paso crucial hacia la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o condiciones de movilidad. Es un compromiso con la creación de entornos más equitativos y accesibles que fomenten la participación plena y activa de toda la comunidad.
Isabel Zavala
Isabel Zavala
2025-11-07 20:55:58
Respuestas : 6
0
Se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que personas con movilidad reducida o capacidades diferentes puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él. Las barreras arquitectónicas no solo dificultan o impiden la libre movilidad a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como las personas mayores, personas convalecientes o a las mujeres embarazadas. Por ejemplo, los bordillos de las aceras son barreras arquitectónicas, ya que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades. También lo son las escaleras sin un recorrido alternativo mediante rampas o ascensores. Existen otro tipo de barreras como las aceras excesivamente estrechas o mobiliario urbano dispuesto de forma que estorba la movilidad. La pendiente máxima de las rampas está fijada por las normas nacionales, autonómicos y locales en un 12%. Tales barreras son "uno de los grandes fracasos de la política española de atención a las personas con discapacidad", según el último informe de la máxima representación de estas, CERMI.

Leer también

¿Qué significa sin barreras arquitectónicas?

Sin barreras arquitectónicas significa que las personas con movilidad reducida o discapacidad pueden Leer más

¿Qué se entiende por barreras físicas?

Las barreras físicas en refugios o espacios seguros impiden que las personas con movilidad limitada Leer más

María Pilar Robles
María Pilar Robles
2025-10-28 23:52:03
Respuestas : 5
0
Las barreras físicas son obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad o el acceso. Los ejemplos de barreras de físicas incluyen… escalones y curvas que le bloquean a una persona con deficiencias de movilidad la entrada a una edificación o le impiden el uso de las aceras; equipo para mamografías que requiera que una mujer con deficiencias de movilidad esté de pie; y ausencia de una báscula que acomode sillas de ruedas o a personas con otras dificultades para subirse a ella. Las barreras físicas son las que se encuentran en el entorno y pueden impedir que las personas con discapacidad se desplacen o accedan a lugares y servicios. Las barreras arquitectónicas son un tipo de barrera física que se refiere a los obstáculos que se encuentran en la arquitectura. Las barreras arquitectónicas incluyen escaleras, puertas estrechas, ausencia de rampas o ascensores, y obstáculos en el camino que dificultan el acceso a personas con discapacidad.