¿Qué significa espacio flexible?
Lidia Sosa
2025-10-25 04:18:44
Respuestas
: 1
Las oficinas flexibles tienen mucho en común con los espacios abiertos.
Comparten un ideal común, el del trabajo flexible, aquel en que las jerarquías se desdibujan y, sobre todo, se huye de los corsés del tiempo.
En los espacios de trabajo flexibles, como en una canción de Franco Battiato, los conceptos de tiempo y del espacio se relativizan, todo ello en aras de una mayor productividad y motivación, aspecto este que sí se mantiene estable.
Son las ventajas del teletrabajo ligadas a la oficina flexible, más en sintonía con esa intermitencia presencial, y que también se libera del concepto de puesto fijo.
Un espacio flexible para todos
Porque las oficinas abiertas y flexibles prescinden de esa idea quizá anticuada del despacho unipersonal, incluso del puesto fijo de cada cual.
Es decir, contar con horarios fijos y rutinarios, que impiden enfrentarse y lidiar con los imprevistos que surgen en el día, más cuando se tiene familia.
Entre las ventajas que señalan diversos estudios, se encuentran algunas tan importantes como la de que es beneficiosa para la salud mental.
Permite al trabajador organizar su trabajo en función de su vida, y no al revés, gozando de más recursos para actuar según las circunstancias.
Además, las oficinas flexibles generan una sensación de libertad que les hace sentirse ‘jefes de sí mismos’, lo cual redundará en un mayor compromiso con sus tareas y con la empresa en sí.