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¿Qué es el concepto de entorno sin barreras?

Paula Mateos
Paula Mateos
2025-11-03 07:57:28
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Un entorno accesible es aquel sin barreras que limiten la participación de ninguna persona en las diversas áreas de la vida diaria. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el paradigma del modelo social de la discapacidad, según el cual las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En este marco, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a las condiciones que deben cumplir los entornos, viviendas, servicios, transporte, instrumentos y herramientas, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con autonomía. La promoción de la accesibilidad busca garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder y participar de la vida social en igualdad de condiciones, permitiéndoles ejercer sus derechos. En otras palabras, un entorno accesible es aquel que no cuenta con barreras y obstáculos que limiten la participación de ninguna persona en las diversas áreas de la vida diaria.
Marco Carrero
Marco Carrero
2025-10-21 18:21:35
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El concepto de entorno sin barreras se refiere a la creación de un espacio educativo donde todos los estudiantes puedan aprender juntos y se respeten las diferencias individuales. La guía titulada "Entornos sin Barreras: Me incluyo, te incluyo y aceptamos las diferencias" ofrece estrategias y herramientas accesibles para garantizar el aprendizaje de calidad para todos los estudiantes independientemente de sus capacidades o necesidades. El objetivo es crear un entorno educativo sin barreras donde todos los estudiantes puedan aprender juntos. La guía "Entornos sin Barreras" presenta una serie de estrategias y herramientas para promover la educación inclusiva en las instituciones educativas. Estas estrategias y herramientas están diseñadas para garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. La creación de un entorno sin barreras implica la eliminación de obstáculos y la provisión de apoyos para que todos los estudiantes puedan participar activamente en el proceso de aprendizaje.

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Leo Pichardo
Leo Pichardo
2025-10-21 18:14:55
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Se trata de la cualidad de un entorno, servicio o producto que permite que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda utilizarlo de forma autónoma, segura y en igualdad de condiciones. Pero va mucho más allá de rampas o ascensores. Afecta a cómo se diseñan los espacios públicos, cómo se crean los contenidos digitales, cómo se organiza la información, cómo se interactúa con los servicios… En resumen, cómo se vive el día a día. Y cuando hablamos de personas con discapacidad, este concepto es la base para garantizar derechos fundamentales como la educación, el empleo, la movilidad o la participación social.
Teresa Marcos
Teresa Marcos
2025-10-21 17:52:54
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Dentro de este paradigma de apoyos se concibe la discapacidad como el resultado de un mal ajuste entre las capacidades de la persona y las demandas del entorno. Esto nos lleva entonces a hablar de barreras y accesibilidad. Barreras y accesibilidad son dos conceptos antagónicos, dos conceptos opuestos, dos conceptos relacionados, porque uno es, cuando no es el otro. Una barrera es un obstáculo, una traba, un impedimento. Accesibilidad es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios y que va a permitir a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Podemos pensar entonces que eliminando las barreras garantizamos la accesibilidad. El concepto de entorno sin barreras involucra la idea de eliminar los obstáculos y trabas que impiden una interacción fluida y equitativa entre las personas y su entorno, promoviendo así la accesibilidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida.

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