Los movimientos tienen que ser progresivos en amplitud de todas las articulaciones, cuya finalidad es trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación. Esto nos ayudará a mejorar la elasticidad muscular y tendinosa, la temperatura y la lubricación de las articulaciones.
Una vez que terminamos esta primera etapa, continuamos con estiramientos basados en movimientos repetitivos, sin ser bruscos.
Si quieres mejorar tu movilidad articular, te contamos algunos ejercicios ideales para que puedas practicar en casa:
Cuello. Realiza movimientos suaves y lentos para la zona del cuello. Para ello, lleva la cabeza hacia arriba y hacia abajo, sin forzar. Otro ejercicio de movilidad articular es girar la cabeza hacia un lado y hacia al otro.
Hombros. Para ejercitar los hombros puedes llevarlos hacia delante y hacia atrás, y también realizar movimientos circulares.
Codo. Un movimiento simple y muy efectivo para trabajar los codos es simplemente flexionar y estirar los brazos.
Muñecas. Un ejercicio sencillo que puedes realizar es juntar las palmas de las manos y entrelazar los dedos. Luego efectúa movimientos circulares con las muñecas.
Cintura. Realiza movimientos rotatorios del torso con las manos ubicadas en la cintura. Luego, de pie, intenta lentamente tocar la punta de los pies con las manos, sin doblar las rodillas.
Rodillas. De pie, sube la rodilla hacia el pecho y mantén la postura por unos segundos. A continuación, baja la pierna y lleva el talón hacia el glúteo, sujetando la pierna con la mano en el tobillo.
Tobillos. Para mejorar la movilidad articular de los tobillos, apoya el pie sobre el dedo pulgar y realiza ejercicios de rotación con cada tobillo.