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¿Qué es el feedback en la comunicación?

Rubén Ocasio
Rubén Ocasio
2025-06-10 09:36:38
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El feedback (rebote, retroalimentación o información de retorno) es el mensaje verbal o no verbal que se envía a una persona para que tenga conocimiento inmediato del resultado de sus acciones y como esta nos afecta para que pueda ratificar o cambiar su comportamiento. El feedback tiene dos componentes: uno perceptual, lo que se observa de la conducta del otro (datos reales y obvios) y uno emocional, que sentimientos produce en mí la conducta observada. El componente emocional compromete e involucra racional y emocionalmente a la persona que da el feedback. Un ejemplo: “He observado que en la última semana haz descuidado tus deberes escolares y eso me preocupa”, en vez de “En la última semana no has hecho tus tareas, estas irresponsable”. El feedback favorece las relaciones interpersonales y puede ser utilizado para comprender la conducta del otro, crearle mayor conciencia de como su comportamiento afecta a los demás y estimula cambios positivos en la conducta, actitudes y percepciones. También permite a quien ofrece el feedback comprobar si sus percepciones se ajustan a la realidad, darse cuenta cuan correcta o errónea es nuestra apreciación. El feedback sin ser obligante ni impositivo puede facilitar el cambio en los comportamientos de las personas, logrando mayor coherencia entre las conductas y sus motivaciones. Es importante aprender a dar y recibir feedback para lograr una comunicación eficaz.
Ana María Requena
Ana María Requena
2025-06-10 08:29:34
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Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación. Podemos utilizarla como sinónimo de respuesta o reacción, o, desde un punto de vista más técnico, para referirnos a un método de control de sistemas. En este sentido, el feedback puede ser la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado. En un proceso comunicativo denominamos feedback toda respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje, y que sirve a este último para: Cerciorarse de que el mensaje cumplió su intención comunicativa, y Para que el emisor pueda variar, reconfigurar o adaptar el mensaje al receptor según la respuesta que vaya obteniendo de este. Así, por ejemplo, si el mensaje se ve alterado por algún tipo de barrera, el emisor podrá ir aumentando el tono de voz hasta obtener del receptor el feedback afirmativo de que el mensaje ha llegado correctamente. De esta manera, el receptor completa el proceso de comunicación con el feedback, es decir, la respuesta o reacción del receptor al mensaje enviado.