En el Alto Rendimiento, la planificación de los objetivos de los deportistas o de un equipo son una tarea prioritaria.
Antes de empezar a armar nuestra planificación, necesitamos dedicarle tiempo, sentarnos, pensar y analizar, desde donde ubicaremos el punto de partida.
Tendremos como referencia, nuestras últimas marcas personales, competencias anteriores, factores mentales a trabajar, preparación física específica, entre algunos factores a tener en cuenta.
Esto conllevara a trazar un camino por medio de nuestros entrenamientos, para buscar cumplir nuestros objetivos.
Un objetivo es algo que el deportista, desea y añora, algún dia realizar, en cambio los objetivos, son el día a día, donde nos enfocaremos, por medio de pasos planificados que tenemos que seguir y ademas medir si cumplimos con estos, para ir en busqueda de la META.
ESPECIFICO: Plantearlo de una forma detallada, poniendo las sensaciones que queremos tener, de que manera queremos jugar, pueden usarse datos técnicos y tácticos que queremos desarrollar, siempre que sean lo mas acotado y puntual que podamos.
MEDIBLE: Tenemos que plantear un objetivo que pueda ser medible en términos cuantitativos y cualitativos, recuerda “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.
ALCANZABLE: Tenemos que tener en claro con que recursos contamos para que el objetivo que planteamos sea realizable y no imposible de concretar.
REALISTA: La relevancia de cada objetivo, es muy importante, para poder armar una lista con los objetivos que va a estar primeros para cumplir.
TEMPORAL: Los objetivos tienen que clasificarse en corto, mediano y largo plazo, para tener una visión mas clara de tu año deportivo podes trazar una linea de tiempo de tu año deportivo, donde incluirás tus objetivos, para que los tengas presente, delimitar el tiempo que nos llevara lograr cada uno de los objetivos.
Dentro de los estas 5 características que tienen que tener los objetivos, debemos agregar que podemos distinguir entre 2 tipos de objetivos que se trabajan dentro del deporte, al cual es una responsabilidad de los entrenadores dar dicha diferenciación entre Objetivos de Rendimiento y objetivos de resultado.
Objetivos de Rendimiento: este tipo, está enfocado a nuestro rendimiento especifico, nuestro entrenamiento, en estos objetivos tenemos el control para sacar la mejor versión posible, estos objetivos son una variable independiente, solo dependen de nosotros y derivaran a los objetivos de resultado que son una variable dependiente de estos.
Objetivos de Resultado: esta referidos específicamente a la competencia, no siempre podemos controlarlos, este tipo de objetivo es dependiente, dependen de los objetivos de rendimientos si se realizaron, y de factores externos a nosotros que no podemos controlar como el rendimiento de nuestros rivales.