El término material multifuncional se define como una combinación de materiales que integran dos o más propiedades, de las cuales una es estructural y otra funcional.
Este tipo de materiales normalmente son diseñados a partir de la combinación con otros materiales, para que presenten además de sus propiedades comunes una nueva característica, ya que en la naturaleza no se encuentran materiales con el conjunto de propiedades deseadas.
Los materiales multifuncionales o materiales inteligentes poseen atributos más allá de la básica fuerza y rigidez, que típicamente conduce la ciencia y la ingeniería en los materiales para sistemas estructurales.
Los materiales estructurales pueden ser diseñados para tener integración eléctrica, magnética, óptica y posiblemente otras funcionalidades, que trabajan en sinergia, para proveer ventajas que alcanzan, más allá de la suma de las capacidades individuales, con las cuales es posible desarrollar un sinfín de aplicaciones, que van de las militares hasta las de la vida diaria.
Los materiales inteligentes, activos, o también denominados multifuncionales, son materiales capaces de responder de modo reversible y controlable ante diferentes estímulos físicos o químicos externos, modificando alguna de sus propiedades.
Por su sensibilidad y el control en la modificación de alguna de sus propiedades, dichos materiales pueden ser utilizados para el diseño y desarrollo de sensores, actuadores y productos multifuncionales, así como poder también llegar a configurar estructuras y sistemas inteligentes de aplicaciones múltiples.
Las estructuras inteligentes, son aquellas que gracias a la combinación de materiales, estos son capaces de auto modificarse y autorregularse para adaptarse a las condiciones que se les ha marcado como óptimas.
Se considera que en un futuro cercano los materiales multifuncionales estarán siendo utilizados en muchos sectores de la vida cotidiana pero sobre todo en importantes áreas de estudio y de la industria, algunas de ellas y sus ejemplos son: Materiales y superficies antimicrobianos, transporte y liberación controlada de fármacos, funcionalización de materiales y superficies para biocompatibilidad, textiles, sensores, implantes biomédicos, entre otros.
Los productos biométricos, protección de marcas, productos contra la falsificación.
La tecnología de membrana, pilas de combustible, baterías, generación termoeléctrica, materiales de control térmico, recolección de energía.
Propiedades de barrera, textura de la superficie, liberación controlada, esterilizaciones, degradabilidad controlada, etiquetas integrados.
Aeronáutica y transporte.
Soporte de daños, autodiagnóstico, estructuras de autosanación, transformación de estructuras.
Textiles inteligentes, superficies resistentes a corrosión, superficies que no se ensucian, pantallas flexibles.
Estructuras autosustentables, reutilizables o reciclables.