Son capaces de cumplir con dos o más funciones y son utilizados en diferentes ambientes con el objetivo de aprovechar cada centímetro del espacio físico interno.
Los muebles multifuncionales suelen tener una función principal que es evidente a primera vista y, para visualizar las funciones secundarias, solemos utilizar algún sistema mecánico.
Un elemento esencial para la solución organizativa de los espacios reducidos es el uso de muebles multifuncionales, a los cuales podemos dar un doble uso.
Los muebles multifuncionales ofrecen muchos beneficios, siendo algunos de estos: Maximización del espacio: usar el mobiliario adecuado nos permite aprovechar los ambientes de una forma más eficiente, permitiendo que el usuario pueda circular de forma cómoda, en un ambiente armonioso y espacioso.
La historia de los muebles multifuncionales no es reciente y un ejemplo tradicional es el típico sofá cama.
Podemos clasificarlos en: Plegables: son aquellos que para convertirse se doblan en algún punto o a una altura especifica del mueble.
Por ejemplo: las mesas plegables adosadas a la pared.
Expandibles: los que tienen extensiones ocultas, que se contraen o expanden según el uso.
Por ejemplo: las mesas de comedor con extensiones que permiten que alcancen más comensales.
Modulares: estos son los que se componen de distintas piezas que se arman y desarman para generar otra composición visual del mueble.
Por ejemplo: una repisa conformada por dos sillas.
Giratorios: son aquellos que tienen varios elementos que giran en torno a un punto o eje para lograr una forma adaptativa al espacio.
Por ejemplo: una mesa de centro que gira para disponer de más espacio.
Deslizables: son aquellos que al deslizarse permiten mostrar u ocultar elementos.
Por ejemplo: las gavetas bajo la cama o bajo un sofá.
Con compartimientos ocultos: este tipo de muebles son los que suelen disponer de espacio de almacenamiento oculto.
Aprender a sacar partido del mobiliario multifuncional es esencial para garantizar una habitación bien organizada, estética, versátil y sobre todo funcional.