Existen diferentes tipos de dinámicas, que clasificaremos en: Dinámicas de actividades físicas Dinámicas de integración Dinámicas de memoria Dinámicas para mayores con discapacidad.
Juegos de mesa fortalecen la memoria y el aprendizaje, así como las relaciones sociales.
Petanca, juego que practica en su mayoría personas mayores, que se relacionan con otros similares, fomentan el ejercicio físico y mental.
Golf con escobas, es un juego casero, que se trata de golpear una pelota pequeña que estarán en el suelo, con el objetivo de introducirla en una caja u hoyo.
Baile con globo, en este juego se deben formar varias parejas, las cuales deberán colocarse un globo en la frente, apoyarse entre ambos y sostenerlo mientras bailan, sin que caiga al suelo.
Canciones para el recuerdo, quién de nosotros no recuerda esa canción que nos transporta a una situación vivida en nuestra juventud, para esta dinámica es fundamental elegir una lista de entre cinco y seis canciones cuyo estilo concuerde con la edad de los ancianos que vayan a participar.
Rompecabezas, en este juego deberán formar una imagen con ayuda de una gran cantidad de piezas, las cuales deben ir colocadas en una posición en concreto para poder formar la imagen original.
Palabras encadenadas, consiste en decir o escribir palabras, donde la última sílaba de una palabra concuerde con el comienzo de la siguiente para así formar una especie de cadena.
Bingo, deben de revisar su cartón con números y estar pendientes de las bolas que van saliendo, hasta completar una línea o un bingo entero.
¿A qué huele?, uno de los juegos más divertidos, entre las personas mayores, consiste en taparle los ojos a uno de los ancianos con una venda.
«Hazme reír», consiste en que todo el grupo camine libremente por el lugar hasta encontrarse con un compañero.
«Adivinanza», debemos de adivinar algún objeto o película con los signos que nos hace un compañero, sin poder hablar.
«Veo, Veo», se debe elegir un objeto y decirle al resto de sus compañeros por cuál letra comienza el nombre de dicho objeto y se debe de adivinar con las pistas que nos facilitarán.
“Buscar objetos”, Se deben esconder varios objetos cotidianos en distintos lugares de la casa, como puede ser un cepillo de dientes, una cuchara, y una vez encontrados, ha de explicar para qué se utiliza.
“Juego de Diana”, se debe de tirar los dardos a la diana y sumar la puntuación total, es un juego que fomenta el círculo social.
“Pintar”, esta actividad puede ser muy variada, desde pintar mándalas o colorear figuras, hasta realizar cuadros sobre lienzo o en diferentes superficies como azulejos.
«Labores», como el macramé, ganchillo, punto, encaje de bolillos, técnicas que se están perdiendo con el paso del tiempo.