El servicio Dial-a-Ride, que se podría traducir libremente como «Llama para viajar», es ofrecido por Transport for London, la empresa municipal que gestiona todo el transporte público de Londres, para todas aquellas personas que no pueden utilizar el transporte público convencional.
Consiste en un servicio gratuito a la demanda, puerta a puerta y reservado con antelación de minibuses completamente accesibles con características de operación similares a los taxis colectivos, o lo que actualmente se denomina paratransit.
Está orientado a viajes cortos ocasionales que excluyen visitas al médico, a centros de día o a los colegios, ya que estos se cubren con otros servicios de transporte municipales.
También quedan excluidos viajes al trabajo o a centros educativos, ya que no existen suficientes recursos como para cubrir esa demanda continuada.
Para poder utilizar este servicio es necesario registrarse de forma totalmente gratuita, pero solo pueden hacerlo las personas mayores de 85 años o que demuestren tener una discapacidad a largo plazo o permanente que les impida utilizar el transporte público.
La reserva es muy sencilla.
Simplemente hay que llamar por teléfono o escribir un email y proporcionar los datos del viaje deseado: origen, destino, restricciones horarias, acompañante, etc.
Se recomienda hacerlo con al menos un día de antelación, dada la gran demanda.
La solicitud se procesa y o se acepta tal cual, o se negocian pequeñas modificaciones, o se rechaza.
En el día y hora convenidos, con un margen de 15 minutos, el vehículo se presenta en la dirección de recogida y comienza el viaje, en el que se permite llevar un par de bolsas pequeñas y, si se ha solicitado, hasta un acompañante.
La subida y bajada a estos vehículos de piso bajo continuo se realiza o bien por la puerta lateral o por la trasera, que cuenta con un elevador para sillas de ruedas; y siempre se puede contar con la ayuda del personal a bordo.
El aspecto más destacable de esta iniciativa es que proporciona una accesibilidad universal y a todos los niveles de lo que se entiende por accesibilidad del transporte en sentido amplio.
El servicio Dial-a-Ride es un elemento esencial en el mix de la movilidad, ya que cierra de manera inmediata la brecha de accesibilidad allí donde el transporte público aún no ha podido superarla del todo.