Los baños para discapacitados deben cumplir con tres requisitos en España.
1. Adaptar el lavabo para discapacitados: el borde delantero debe estar a 80 u 85 cm del suelo, el espacio libre debajo del lavabo debe ser mínimo de 70 a 75 cm, el espacio de acercamiento debe ser de 80 cm, el grifo debe ser tipo palanca y el espejo debe tener una colocación a baja altura, cerca del borde, o ser modulable.
2. Adaptar el inodoro para discapacitados: la altura debe ser de 43 o 47 cm, preferiblemente de tipo suspendido, el conjunto del inodoro debe sobresalir de la pared 75 cm, la ubicación del inodoro debe ser de 40 cm de la pared lateral, con un espacio de maniobra mínimo de 100 cm desde el eje del inodoro, y tanto el portarrollos como el pulsador de descarga deben estar situados de forma funcional.
3. Adaptar la ducha para discapacitados: el plato de ducha debe estar a ras del suelo, es recomendable un asiento ubicado a 43 o 47 cm del suelo, y deben estar colocados asideros ubicados a 75 cm mínimo.
Además, se deben colocar asideros o barras de baño que ayuden a los usuarios a moverse por el baño, y en la zona del inodoro deben colocarse asideros horizontales en ambos lados.
Es importante colocar una puerta del baño corredera o asegurarse de que la puerta siempre se abra hacia afuera, disponer de suelos antideslizantes, barras de apoyo antideslizantes, y colocar los accesorios del baño a una altura no superior a 120 cm del suelo.