Un entorno es, en términos generales, el ambiente o espacio que rodea a una persona, cosa u organización, del cual forma parte, y en el que se desenvuelve o realiza sus operaciones ordinarias.
El término “entorno” puede utilizarse en numerosos contextos, que van desde la matemática y la biología hasta la administración empresarial, pero en todos los casos con el mismo sentido.
Así, por ejemplo, cuando se habla del entorno natural de una especie animal, se habla de su hábitat o emplazamiento natural, en el que normalmente se desarrollan sus individuos.
También puede hablarse de entorno social (las personas y lugares que un individuo frecuenta), entorno cultural (la cultura y el pensamiento mayoritarios en una sociedad determinada), entorno ciudadano (el espacio urbano en que habita la ciudadanía), entorno empresarial (el conjunto de condiciones y factores necesarios para el ejercicio empresarial), entre muchos otros ejemplos posibles.
En el campo de las matemáticas y la topografía, del mismo modo, el entorno se define como el conjunto que contiene a un punto y a un conjunto de los puntos que le son próximos.
Los diferentes factores del entorno impactan en la experiencia subjetiva del individuo.
Los factores de un entorno son aquellos elementos o conjunto de elementos que resultan determinantes para la totalidad, y que por lo tanto deben tomarse en cuenta a la hora de estudiar u observar el entorno.