La inclusión es importante porque crea un sentido de pertenencia para todos.
Cuando todos sienten que pertenecen, pueden contribuir mejor a su comunidad y lugar de trabajo.
Para que las personas con discapacidad intelectual sean incluidas en la sociedad, es importante que todos conozcan las mejores formas de promover la inclusión.
Sea consciente de sus propios prejuicios y suposiciones.
Aprenda sobre las discapacidades intelectuales y lo que puede hacer para adaptarse a las personas que las tienen.
Sea paciente y comprensivo.
Respete las diferencias e incluya a las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de la vida.
Use un lenguaje inclusivo.
Para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es importante utilizar un lenguaje inclusivo.
Esto significa evitar palabras y frases que puedan aislar o estereotipar a alguien en función de su discapacidad.
En su lugar, trate de usar términos que sean más neutrales y respetuosos.
El lenguaje inclusivo es importante porque ayuda a garantizar que todos se sientan bienvenidos y respetados.
Estas son nuestras recomendaciones:
1.- Use el Lenguaje “la persona primero” (People First Language).
Este tipo de lenguaje se concentra en la persona y no en la discapacidad.
Por ejemplo, al referirse a una persona con una discapacidad, se nombra a la persona primero al usar frases como “una persona que…”, “una persona con…”.
Por tanto, hablamos de personas con discapacidad intelectual, cognitiva, o del desarrollo nunca de discapacitados o personas discapacitadas.
Con este enfoque las personas con discapacidad reciben el respeto adecuado y apropiado.
2.- Evite los eufemismos.
Palabras como “diferentes capacidades”, "habilidades diferentes" o “discapacitados” están desactualizadas y, a menudo, son muy ofensivas.
En su lugar, trate de usar palabras que describan con mayor precisión la condición del individuo.
Por ejemplo, si alguien tiene una enfermedad mental, podría decir que tiene un trastorno de salud mental.
Esto ayudará a evitar el estigma y hará que la persona se sienta más cómoda.
3.- Utilice términos descriptivos que enfaticen habilidades no las limitaciones de la persona.
Por ejemplo, en lugar de decir “esa persona es sorda”, diga “esa persona que utiliza un dispositivo para escuchar”
Cuando usamos un lenguaje inclusivo, estamos usando términos que reflejan con precisión la identidad de la persona.
Esto puede parecer algo pequeño, pero puede marcar una gran diferencia en cómo alguien se siente visto y respetado.
Sin embargo, la palabra final sobre cómo dirigirse a una persona con discapacidad intelectual la tiene… ¡la persona con discapacidad intelectual!
Si una persona con discapacidad le corrige sobre terminología o sus preferencias sobre cómo dirigirse a su persona, respete su decisión.
Lo importante es tener esto muy claro: todos somos diferentes, pero todos somos personas, con sueños, metas y obstáculos que enfrentar.
La inclusión puede ser un desafío en cualquier entorno, pero es importante asegurarse de que todos se sientan cómodos y aceptados.
Para Olimpiadas Especiales promover la inclusión a través del deporte, la salud y la educación es uno de los principales objetivos.
¡Elige incluir y únete a una experiencia como ninguna otra!
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