La respuesta es sí, sin embargo, hay que empezar aclarando qué entendemos por accesibilidad. Pues bien, un artículo publicado por la Universidad Piloto de Colombia la define como "un conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes". En este caso, la accesibilidad llevada al campo digital está relacionada con el nivel en el que un usuario puede acceder a los servicios que le ofrece un dispositivo y, por supuesto, para el caso de los computadores portátiles o de escritorio, incluye temas como el alto contraste o gran tamaño de los textos que aparecen en las pantallas, como el software Zoomtext; los lectores y revisores de pantalla, como el software JAWS; los teclados adaptados, entre otros. Sin embargo, en un dispositivo móvil hay herramientas de accesibilidad digital que ayudan en la vida diaria. Un truco adicional: si necesitas apoyo para comunicarte con alguien con discapacidad auditiva y requieres un traductor de Lengua de Señas Colombiana (LSC), puedes acceder de manera gratuita al Centro de Relevo de MinTIC, en donde un experto intérprete podrá relevar tus llamadas telefónicas, tus encuentros personales ¡y hasta tus mensajes de WhatsApp! Ingresa a www.centroderelevo.gov.co Y ahora que lo sabes, ¿qué esperas para sacarle provecho a tus dispositivos móviles volviéndolos más accesibles?