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¿Cómo era el mobiliario que usaban nuestros antepasados?

Helena Rueda
Helena Rueda
2025-11-07 06:31:48
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Es en Egipto donde se conocen los primeros registros, se trata del sillón ceremonial del Faraón Tutankamón, fabricado con madera y oro, repleto de jeroglíficos y símbolos de la mitología egipcia. Los egipcios, también designaban la silla casi que exclusivamente al uso de las doncellas, que comenzaron a usar grandes tronos, fabricados con madera de cedro, labrados y decorados con pintura, marquetería y todo tipo de dijes. Sus respaldos, eran ligeramente inclinados que resaltan diversos motivos y adornos de marquetería de ébano con marquetería de marfil. En la antigua Grecia, la primera silla data del año 600 a.C. Y estas solían fabricarse en mármol y estaban adornadas con esfinges. Por otro lado, en la Roma antigua los cónsules y personalidades más influyentes, gozaban de una silla curul, reservada exclusivamente para ellos y utilizada dentro y fuera del palacio. Este era un asiento sin respaldo, de aspecto alto, diseñado con marfil o marfil incrustado con las patas curvadas y cruzadas en forma de X. La silla en la Edad Media En este periodo la silla siguió mostrando poder por los monarcas y altos mandatarios de la iglesia. Para entonces, no era todavía común que las personas tuvieran sillas como parte de su mobiliario. De este modo, se seguían usando los taburetes, arcas, bancos, sillas de tijera o almohadas para sentarse. Durante el renacimiento, lo que se conoce como edad media y los inicios de la Edad Moderna, que tuvo su aparición en Florencia, Italia, y luego se expandió por toda Europa, quienes imponían las facultades creativas eran los reyes, en especial los franceses Luis XIII, XIV y XV. Sin embargo, la silla aún era un objeto de posición y dignidad, utilizadas por los poderosos. Pero, es en ese momento cuando empieza a usarse en las casas más adineradas. Para esa época las sillas eran más refinadas, más cómodas, menos pesadas y con elementos decorativos. Además, fueron introducidas las ornamentaciones de lujo, telas pesadas, maderas exóticas, piedras preciosas, así como el dorado y plateado. En la Edad Moderna Es a finales del siglo XVIII cuando la silla deja atrás un poco su simbología y se convierte en un mueble común, y empiezan a aparecer la silla y el sillón clásico, rectangulares, sobrios, de telas bordadas y terciopelos sujetos con tachuelas de adorno en el asiento y respaldo, colores oscuros como rojo y verde. De tal manera, que se convierte en un mueble popular en Europa. Desde allí, la silla empieza a ser práctica y cómoda como en nuestros días. Empieza una relación entre arquitectura y diseños que ha permanecido en la historia. A principios del XX se desarrolla el Modernismo y aparece el Art Decó, arte que se aplica en el diseño y decorado de las sillas y muebles. Algunas características del diseño, para entonces, eran las figuras geométricas, cúbicas y los juegos de líneas rectas. Desde la primera silla encontrada en Egipto, hasta las ergonómicas actuales diseñadas con tecnología y diseño del siglo XXI, la silla es un mobiliario que no ha dejado de evolucionar, gracias al avance tecnológico de sus diseños y a los diferentes materiales que se utilizan. Actualmente, todas las partes de una silla de oficina están pensadas para la salud, comodidad y rendimiento de los usuarios, evitando problemas de salud y fomentando una buena postura. Las sillas se han convertido en un mobiliario básico y funcional para miles de personas en todo el mundo.
Mireia De la Torre
Mireia De la Torre
2025-10-27 21:34:49
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El mobiliario fundamental era: el petate, hacia las veces de tapete, asiento y lecho, lo consideraban un elemento de suma importancia; el Icpalli, los pequeños bancos de cuatro; las mesas; las hamacas y las esteras tejidas con fibras o plumas, las cajas de madera o tejidas que servían para guardar los enseres personales y la cuna, entre otros. El entorno de la región, les proveía de los materiales como la madera, las fibras vegetales como el carrizo, la palma o el tule, pero también, las pieles de animales como el jaguar, el puma, el oso, el lobo, el coyote y la piel de venado curtida para forrar asientos. Cabe destacar que nuestros antiguos, tenían un gran respeto por la naturaleza y el correcto uso de los materiales que les proporcionaba para sus actividades. El mobiliario de las chozas, era ligero y fácilmente transportable de fuera hacia dentro de la casa y se extendía al ras del suelo o era muy bajo. Se sabe que mesas y asientos sólo medían poco más de un palmo de alto. Hacia el año 500 a 600 a.C. aparecen en algunos sitios restos de esteras que indican el inicio del tejido y lo que pudiera llamarse mobiliario de esteras, este y el de madera alcanzaron, hacia la época clásica, gran refinamiento y diversidad, en la época posclásica siguieron utilizándose los mismos tipos de enseres. Al equipal, nuestros ancestros le llamaban en náhuatl Icpalli, era el “asiento de dioses”, era una especie de silla que al parecer se reservaba para los nobles, lo que indicaba que alguien tenía poder; estaba hecho con varas, en ocasiones, tenía respaldo y se le forraba con cuero o piel. Los Icpalli representados en el Códice Mendoza (-1541 - 42) son asientos bajos y planos, tejidos de carrizo, con respaldos altos y sin pedestal, cuya posesión era un privilegio; tributo que tenían que entregar los pueblos del reino Tepaneca, conquistados por Itzcóatl. El Icpalli se utilizaba como trono ritual reservado para el sumo sacerdote o autoridad mayor. Según la historia, los equipales eran considerados por las culturas prehispánicas como tronos, asientos dignos de los dioses; materializando su importancia al ser símbolo de poder y testimonio de diferentes estatus sociales, pues estaban reservados para los alcaldes mayores, sacerdotes y caciques, para honrar y destacar a quien se lo merecía. Aparecen descritos a partir del códice mendocino como asientos bajos y planos, tejidos de carrizo con respaldos altos y sin pedestal, cuya posesión era privilegio de los señores.

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