:

¿Qué tres accesibilidades debe incluir la accesibilidad universal?

Marta Carballo
Marta Carballo
2025-11-11 23:09:27
Respuestas : 2
0
La accesibilidad universal incluye 3 tipos de accesibilidad: La accesibilidad cognitiva. La accesibilidad física. La accesibilidad sensorial. La accesibilidad se presenta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un principio general, en su artículo 3, como una obligación de los Estados en su artículo 4 y como derecho en el artículo 9 e interactúa con cada uno de los demás derechos reconocidos a lo largo de su articulado. Condición que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. La accesibilidad cognitiva. La accesibilidad física. La accesibilidad sensorial.
Ariadna Ponce
Ariadna Ponce
2025-11-09 11:41:40
Respuestas : 1
0
La accesibilidad universal debe incluir la accesibilidad física, la accesibilidad sensorial y la accesibilidad cognitiva. La accesibilidad física se refiere a la capacidad de acceder a los espacios y edificios de manera segura y cómoda. La accesibilidad sensorial se refiere a la capacidad de percibir y procesar la información sensorial de manera efectiva. La accesibilidad cognitiva se refiere a la capacidad de comprender y procesar la información de manera efectiva.

Leer también

¿Cuáles son los elementos de la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal se refiere a la idea de diseñar entornos, productos y servicios de manera Leer más

¿Qué herramientas de accesibilidad?

NVDA También conocida como NonVisual Desktop Access, esta herramienta es compatible con la mayoría d Leer más

Blanca Villalpando
Blanca Villalpando
2025-10-26 16:06:04
Respuestas : 2
0
La accesibilidad universal debe incluir tres accesibilidades: al entorno físico, al transporte y a la información y las comunicaciones. El Plan Nacional de Accesibilidad para 2018-2023 considera la implementación de políticas y acciones para que la infraestructura y equipamiento de las ciudades reúnan las condiciones adecuadas para el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, en igualdad de condiciones. La accesibilidad es la puerta de entrada a los derechos de las personas con discapacidad, y en general, de todo ser humano. La población sensible a la inadecuada accesibilidad incluye personas con discapacidad, personas adultas mayores, niños de 0-5 años, madres gestantes y familiares de personas con discapacidad. En el Perú, la población sensible a la inadecuada accesibilidad suma un 33%. La accesibilidad es un punto clave para revertir la situación de exclusión que enfrentan las personas con discapacidad. La definición de accesibilidad puede variar, pero básicamente se trata de la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos. Para crear ciudades inclusivas se requieren marcos jurídicos y normas eficaces que hagan posible la accesibilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana. La accesibilidad no es algo que incumba solamente a las personas con alguna discapacidad física, sino que es una actitud solidaria que permite el libre acceso de los ciudadanos a todos los servicios y oportunidades que ofrece nuestra sociedad y al ejercicio de los derechos como ciudadano. Necesitamos de una mayor concientización social que nos haga ponernos en la piel del otro, para poder comprender que la accesibilidad no es algo que incumba solamente a las personas con alguna discapacidad física, sino que es una actitud solidaria que permite el libre acceso de los ciudadanos a todos los servicios y oportunidades que ofrece nuestra sociedad y al ejercicio de los derechos como ciudadano.