VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PESO LIBRE

11.09.2013 00:07
Antes de empezar: por el momento los estudios científicos comparando las dos formas de entrenar indican que un movimiento (básico) hecho con máquina no es intrínsicamente mejor ni peor que el mismo hecho con peso libres. Hay unos estudios que dicen que los ejercicios realizado con pesos libres implican mayor activación muscular pero en general no es muy concluyente.
 
LAS VENTAJAS DEL PESO LIBRE
 
No tienen un recorrido restringido (ni en ángulos ni en rangos) así que facilitan realizar los movimientos de forma más natural y “funcional”, técnicamente se llaman movimientos mulitplanares.
 
Esta libertad de recorrido tiene el efecto de implicar más músculos en cada movimiento, fortaleciendo mejor el cuerpo como un conjunto y probablemente aumentando su efecto sobre el metabolismo (se quema más grasa). Así que si quieres aprovechar los mejores ejercicios para quemar grasa, evita las máquinas y opta por ejercicios de peso libre cuando puedas.
 
Además muchos ejercicios de peso libre permiten trabajan mejor algunos músculos, por ejemplo los abdominales y los glúteos. Todavía no he encontrado una máquina de glúteos que los trabaje adecuadamente y las máquinas de abdominales simplemente son horribles. No obstante, hay otros músculos (no muchos) que se trabajan mejor con máquinas.
 
Los ejercicios de pesos libres se adaptan fácilmente a cualquier tipo de cuerpo mientras muchas máquinas no se acomodan bien a la forma de muchas personas.
 
Las materiales para hacer pesos libres son muchisisisisimas más versátiles que las máquinas. Te sorprenderían las posibles elecciones que puedes hacer con sólamente unas mancuernas y tu propio cuerpo. La única excepción que conozco es una polea con altura ajustable.
 
Los músculos estabilizadores del cuerpo como los abdominales, los glúteos, los de los hombros y los de la espalda se implican mucho (con una ejecución correcta) con los movimientos de peso libre. Esto mejora tu “estabilidad central” o “Core”.  Incluso algunos ejercicios cuya práctica niega la necesidad de hacer ejercicios de abdominales (“Core”) o por lo menos no tantos.
 
Son ejercicios mucho más divertidos y dinámicos. Además para realizar la técnica correcta te obligan a concentrarte mucho más en la forma, postura, técnica y calidad de movimiento con los cuales lo haces. Aparte de ser más entretenido (las máquinas son muy aburridas) esto incrementa tu conciencia corporal (el efecto “cuerpo/mente”). Cuando sabes realizar estos ejercicios bien, los sientes más normales y satisfactorios que los de máquina.
 
Te obligan a aprender a mover tu cuerpo correctamente así que no sólo mejoras tu aspecto físico sino tu equilibrio, ritmo de movimiento y capacidad para mover tu cuerpo. La gente que entrena principalmente con pesos libres, especialmente los ejercicios de auto carga, suelen moverse muy bien y muestran un mejor control de sus cuerpos.  Hasta dar gusto verlos moverse.
 
Si te importa eso, los ejercicios de peso libre son  muy llamativos si buscas impresionar. Para mí, una chica que parece que sabe entrenar y moverse bien me parece muy atractiva, tiene mucho que ver con las ventajas que ya he repasado (pero sobre todo porque soy un obsesionado del movimiento humano y entrenamiento).
 
Son más económicos y ocupan menos espacio.
 
No es siempre necesario acudir a un gimnasio para hacer los ejercicios de pesos libres, que en realidad se pueden entrenar donde sea.
 
 
Las desventajas de entrenar con pesos libres
 
La lista de ventajas es bastante impresionante ¿verdad? Sin embargo tienen algunos inconvenientes.
 
El periodo de aprendizaje para la técnica de los ejercicios con pesos libres hace que la intensidad y volumen de entrenamiento deba ser más bajo al principio, quizás sean demasiado bajos para conseguir  resultados suficientemente rápidos para mantener motivado a un novato o alguien muy impaciente. Este periodo de aprendizaje es una inversión inestimable para poder luego conseguir resultados increíbles, desgraciadamente la mentalidad de muchas personas hace que nunca lleguen a gozar de tal capacidad.
 
Es imposible facilitar resistencia del plano horizontal con pesos libres. Esto no permite hacer muchos tipos movimientos, por ejemplo rotacionales, que son muy importantes pero normalmente ignorados en el entrenamiento. En las poleas con altura ajustable, son muy fáciles de realizar.
 
Para algunas personas sin experiencia el ejercicio con pesos libres puede resultar intimidante y demasiado complicado. Puede que no tengan la confianza necesaria para empezar con los ejercicios más exigentes de peso libre. Para muchos usuarios de gimnasio la zona de pesos libres da miedo y puedo empatizar con ellos en algunos casos.
 
 
Muchas veces el ejercicio exclusivamente con pesos libres no es adecuado para las personas con limitaciones físicas o mentales. Esto incluye las personas recuperando de lesión y las muy mayores.
 
Algunos ejercicios con pesos libre requieren asistencia para realizarse con seguridad, por ejemplo el press banca, sin embargo son pocos.
 
El potencial para lesionarte es en general más alta en los pesos libres si los haces con cargas y técnicas inadecuadas. No obstante, la técnica correcta es importantísima para asegurar resultados y seguridad hagas lo que hagas y puedes decir lo mismo de los ejercicios hechos en máquinas