VELOCIDAD Y ENTRENAMIENTO

19.11.2013 12:31

En el atletismo, la pruebas de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 METROS. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo YARDA. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista

QUE ES LA VELOCIDAD?

La velocidad es un tipo de capacidad física básica que depende de procesos energéticos, metabólicos y de movimiento (depende también del sistema osteoarticular y muscular).

Dentro del contexto deportivo existen dos tipos de velocidades: velocidad instántanea (al despegar de un salto o al soltar un artefacto en lanzamiento) y velocidad media (en una carrera de 1000 metros o en un maratón).

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD

Mejorar el tipo de velocidad requerida según el tipo de disciplina (100 metros, 200 metros, 1000 metros, 10K, etc.)

Incrementar los niveles de fuerza, coordinación y amplitud de movimiento.

Mejorar aspectos técnicos relacionados con el trabajo específico de esta cualidad: amplitud de zancada y frecuencia de movimiento.

Desarrollar los mecanismos de atención, percepción y procesamiento de la información y coordinación intra e intermuscular (velocidad mental).

TIPOS DE VELOCIDAD Y MÉTODOS PARA ENTRENARLOS

1.- Tiempo o velocidad de reacción: se trata del tiempo que transcurre desde que recibes un estímulo hasta que inicias el movimiento (hasta que se hace visible). Se distinguen cinco fases (Weineck, 1994):

Recepción del estímulo (excitación de los receptores).

Transmisión aferente (del estímulo del receptor al Sistema Nervioso Central, SNC).

Decisión: procesamiento del estímulo y formulación de la respuesta.

Transmisión eferente (de la respuesta del SNC al músculo).

Ejecución del gesto (activación neuromuscular y ejecución).

ENTRENAMIENTO CON SALIDAS CON ESTIMULO AUDITIVO, VISUAL, O CUENTA ATRAS.

2-VELOCIDAD GESTUAL:es la capacidad de realizar un movimiento acíclico en el mayor tiempo posible.

ENTRENAMIENTO: utilizando artefactos externos como las gomas o mediante métodos de contraste combinando cuestas hacia arriba o hacia abajo. Entrenar otros elementos básicos de la misma, como la fuerza, la técnica o la coordinación.

3.- Velocidad de desplazamiento: se trata de la capacidad que permite recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Es el producto de la frecuencia por la amplitud de zancada. Se distinguen tres fases (Padial, 2001):

Velocidad de aceleración: es la capacidad de alcanzar la máxima velocidad en el mínimo tiempo posible.

Velocidad máxima: es la capacidad de desplazamiento a la máxima velocidad.

Velocidad de resistencia o desaceleración: es la capacidad de mantener la máxima velocidad posible (limitada por los factores energéticos).

ENTRENAMIENTO:a nivel general, se corresponden con los mismos métodos de desarrollo de la coordinación y del desarrollo de la fuerza explosiva y de la fuerza máxima.