RECUPERACION DESPUES DEL ENTRENO

14.11.2013 12:56

Durante toda la temporada, prestamos especial atención a planificar nuestros entrenamientos, realizar las tareas correctamente, pero lo que no debemos obviar es el descanso necesario entre cada uno de nuestros entrenamientos, descuidar los periodos de regeneración hará que nuestra capacidad de rendimiento se vea perjudicada.

TIPOS DE REGENERACION

Existen cuatro tipos de regeneración dependiendo del momento de la carga, que van desde la regeneración continua, durante el ejercicio, hasta la regeneración después de una sobrecarga prolongada en el tiempo, a continuación resumiré los tipos de regeneración para que queden claros:

  1. Regeneración continua durante la carga: Se da lugar en ejercicios de carga de intensidad de media y larga duración, en donde el suministro energético es el aeróbico, con lo cual la regeneración continua, hará que podamos mantener dicha actividad durante un largo tiempo.
  2. Regeneración inmediata después del fin de la carga: Se trata de ejercicios de alta intensidad y duración corta, en donde el metabolismo que se utiliza es el anaeróbico-aláctico, o anaeróbico-láctico, en donde la regeneración ocurre una vez concluido la carga.
  3. Regeneración posterior continua: Tiene lugar después de una carga de entrenamiento de gran volumen, que tenga un objetivo aeróbico, pero al ser de resistencia de gran duración hará que se consuma el glucógeno del hígado y los músculos, lo cual para recuperar estos sustratos tardarán entre 2-3 días.
  4. Regeneración después de una sobrecarga crónica: Esto se puede dar, después de 2-3 semanas de entrenamiento muy intenso, forzado, sin tener en cuenta los descansos, lo cual repercutirá en una fatiga crónica, que afectará al rendimiento deportivo. Esto se soluciona con entrenamientos de descarga durante semanas.

Hay que tener en cuenta, que cuanto más larga es la carga, más se vaciarán las reservas energéticas y más duradera tiene q ser la recuperación.

 

Dependiendo del sustrato que utilicemos, este tardará un tiempo en regenerarse:

ATP-SEGUNDOS

FOSFOCREATINA-MINUTOS

GLUCOGENO-HORAS O DIAS

PROTEINAS-DIAS

Estos valores, son orientativos, y algunos factores podrán variar este tiempo de regeneración, entre los cuales destacamos:

La condición física del deportista.

La musculatura predominante, de contracción lenta o contracción rápida.

Factores ambientales; como problemas personales, preocupaciones, etc.

Modo de vida; tabaquismo, alcohol,