FLATO

21.10.2014 13:09

Flato (dolor abdominal)

Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Es el dolor producido por el roce del estómago inflamado con el diafragma.
Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
 

Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.

 

Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.

 

Según las últimas teorías, el estomago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

Rigidez abdominal que puede desembocar en calambres y se compensaría con estiramientos como inclinaciones laterales.

 

 Ingesta pre ejercicio. Es la causa más admitida entre los investigadores, por eso evitar comer  y sobre todo beber mucha agua y bebidas con alta concentración de carbohidratos en las dos horas previas al entrenamiento puede evitarlo.

 

Sobrecarga diafragmatica, que interviene también en la fijación de la posición del tronco además de en la respiración. Durante el ejercicio intenso se puede sobrecargar.