FALSOS MITOS DEL EJERCICIO FISICO

30.06.2014 13:54

SUDAR ADELGAZA? 

Perdemos líquido, pero no perdemos calorías, y puesto que nuestro cuerpo es 70% líquido perdemos peso en el momento. Pero como nuestro cuerpo crea sensación de sed, recupera todo el líquido y minerales perdidos y en consecuencia el peso perdido. Esto quiere decir, que envolverse en plástico o salir a las dos de la tarde a hacer deporte en pleno sol de agosto no ayuda a perder peso sino que es un riesgo de sufrir de deshidratación y/o un golpe de calor, ambos emergencias médicas.

LOS ABDOMINALES ADELGAZAN LA GRASA DE LA TRIPA?

 Es un ejercicio que quema calorías y, por tanto, reduce la grasa corporal a nivel global, no localmente. Crece el músculo.

EVITAR AGUA DURANTE EL EJERCICIO PORQUE PRODUCE FLATO?

 Se produce por la falta de oxígeno y fatiga de los músculos respiratorios. No se debe dejar de beber agua mientras entrenamos porque nuestro cuerpo lo necesita para estar hidratado, reponer minerales y funcionar correctamente.

 

LOS EJERCICIOS AEROBICOS SON LO MEJOR PARA ADELGAZAR?

Es cierto que los ejercicios aeróbicos son los que más calorías queman. También es verdad que si son prolongados, tu cuerpo podrá utilizar las grasas almacenadas como combustible, pero lo que resultan muy adecuados para perder peso y reducir grasas. Pero más todavía resulta la combinación de este tipo de ejercicios con entrenamientos de fuerza porque, aunque el gasto calórico durante el ejercicio no es tan importante, vas a seguir quemando calorías cuando termines de entrenar. Cuando aumenta tu masa muscular, crece también el número de calorías que quemas a lo largo de todo el día, incluso durante los momentos en los que estás en reposo. También es muy importante, por un lado, la combinación de ejercicios de fuerza-resistencia y ejercicios de resistencia aeróbica y, por otro lado, la combinación de ejercicios de resistencia aeróbica y de resistencia anaeróbica.

PARA AUMENTAR MUSCULO DEBO TOMAR MUCHAS PROTEINAS?

Falso. Las proteínas sí son las encargadas de formar los músculos, pero una ingesta de más de 2 gramos por kilo de peso al día no sólo es innecesaria, sino que puede producir alteraciones en tu organismo, afectando de forma importante a órganos como el hígado (aunque se tomen protectores hepáticos), el corazón y los riñones, así como puede afectar la absorción natural de calcio

LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN?
Falso. Lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Entre estas se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y las bebidas alcohólicas. La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo. El organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas u oxidadas, puesto que son combustible directo para los músculos.
A MAS EJERCICIO MAS ADELGAZO?
Depende. Si realizas una hora de ejercicio en una máquina estática como puede ser la escaladora o la bicicleta, puedes quemar unas 500 – 600 calorías. El problema es que si después de esto te comes unas 10 galletas de chocolate vas a cubrir esas calorías gastadas, y a veces más. 
ESTURAR ANTES DE HACER EJERCICIO MEJORA NUESTRO RENDIMIENTO?
Pese a que a todos nos han explicado la conveniencia de realizar estiramientos antes de practicar deporte, en la actualidad muchos dudan de la utilidad esta práctica tan extendida. Hay muchas discusiones al respecto, pero en los últimos años se han publicado diversos estudios que aseguran que estirar antes de hacer ejercicio no es una buena idea. Los estiramientos estáticos realizados en frío pueden provocar lesiones y, además, no están relacionados con un mejor rendimiento de los atletas ni con una disminución de las posibilidades de sufrir un accidente.
CUANDO NO HACES EJERCICIO LOS MUSCULOS SE CONVIERTEN EN GRASA?
El músculo y la grasa son dos tipos muy distintos de tejido. Cuando dejas de hacer ejercicio pierdes masa muscular y poco a poco tu metabolismo se ralentiza.Esto hace que, con el tiempo, vayas ganando peso, pero en ningún momento los músculos se convierten en grasa.
LEVANTAR PESAS HACE A LAS MUJERES MAS VOLUMINOSAS?
Hay mujeres que prefieren no acercarse a un gimnasio por miedo a ganar corpulencia y acabar con los músculos demasiado marcados. Si bien es cierto que hay entrenamientos específicamente diseñados para lograr ese objetivo –aquellos propios de los culturistas–, que consisten en sobrecargar los músculos, la práctica de ejercicio físico rutinario no tiene este efecto en las mujeres. Además, la mayoría no tiene el suficiente nivel de testosterona para lograr formar músculos abultados.