ENTRENAMIENTO: tradición vs. innovación

04.02.2016 13:29

KILOMETRAJE PARA EL MARATÓN

Tradición: Hay que hacer muchos para afrontarlo con garantías.

Innovación: Basta con muchos menos de los que se suele creer.

 

LAS REPETICIONES

Tradición: Se hacen muchas con recuperaciones cortas.

Innovación: Basta con dos, con larga parada intermedia.

 

BASE Y PUESTA A PUNTO

Tradición: La temporada se empieza con rodajes suaves y poco a poco se va metiendo la intensidad.

Innovación: Mismo tipo de sesiones durante toda la temporada.

LAS VIRTUDES DEL ENTRENAMIENTO CRUZADO

Tradición: Los deportes alternativos de manera suave vienen bien en días en los que no se vaya a correr. Pero los entrenamientos intensos deben hacerse corriendo.

Innovación: Una sesión intensa de ciclismo, esquí de fondo o patinaje es efectiva como entrenamiento de atletismo.

Hace ya muchos años que estos deportes se recomiendan para mantener la forma cuando hay una lesión que nos impide correr, pero que no nos limita en ese otro deporte. Pero ya está demostrado que hay cierto efecto beneficioso para las prestaciones corriendo, no solo como mantenimiento del sistema cardiovascular. Eso sí, los atletas de alto nivel siguen haciendo las sesiones de calidad corriendo, no en otro deporte. Richard Gibbins, entrenador y creador de la página www.powerrunning.com, no niega esa evidencia plasmada en el principio de especificidad: “Para correr, lo mejor es entrenarse corriendo”, pero está convencido de que esos otros deportes tienen una transferencia directa hacia el atletismo.Se alinea por tanto con Jeff Galloway y Bill Pierce para manifestar que un atleta popular tiene más que suficiente con 3 sesiones semanales de carrera, completando el ciclo con deporte alternativo y gimnasio.

LOS ESTIRAMIENTOS

(No confundamos el entrenamiento especifico para ganar flexibilidad, con los típicos estiramientos, de antes y después de una carrera, que son los innecesarios.)

Tradición: Hay que hacerlos tras cada sesión.

Innovación: Son innecesarios en corredores de fondo.

Es una máxima tan asentada como la del masaje. Se entiende que con ellos recuperas la flexibilidad perdida por el entrenamiento y te previenen de las lesiones. Pero resulta que hay prestigiosos expertos y entrenadores que los ven irrelevantes y hasta contraproducentes. Y además está el dato de que los fondistas africanos no los hacen y no parece que sus prestaciones se vean mermadas por ello. Por ejemplo, el corredor, entrenador y fisioterapeuta canadiense Paul Ingraham (www.saveyourself.ca) afirma que no hay ningún estudio que certifique las ventajas del estiramiento; ni para recuperarse, recuperar flexibilidad o prevenir. En publicaciones del prestigio del British Journal of Medicine y el Chlinical Journal of Sports Medicine han aparecido estudios que demuestran la irrelevancia de los estiramientos. Es célebre un estudio de 2008 a 1.000 soldados en cuyo régimen militar está el correr a diario; una mitad hicieron estiramientos y la otra no. La aparición de lesiones por causa de ese entrenamiento fue independiente a que estuvieran en uno u otro grupo.