EL TERRENO A LA HORA DE ENTRENAR

10.12.2013 12:22

A quien le guste un poco la bici seguramente tendrá experiencia tanto en llano como en montaña. Tanto en bici de carretera como en BTT.  Un corredor puede limitarse a correr siempre en la misma zona o en cinta y cuando vaya a correr en una carrera no tendrá mucha dificultad. Pero en las marchas ciclistas esto no es así. No hay dos iguales. Da igual que sean más cortas o más largas. Pueden ser en llano, en montaña, en asfalto, en pistas forestales, en desiertos… de mucho desnivel, de poco desnivel, terminadas en alto, carreras de 1 día, de una semana…en fin, toda la variedad que nos podamos imaginar.

No es la misma posición la que adoptamos encima de la bici cuando subimos una cuesta que cuando pedaleamos en llano y obviamente la musculatura implicada tampoco es la misma. Además, según el morfotipo de cada ciclista, aunque desplieguen la misma potencia, seguro que uno tira más que el otro.

En pretemporada podemos aprovechar para entrenar aquellos aspectos más débiles en nosotros. Y una vez ya en medio de la temporada, aconsejo entrenar en equilibrio, en los distintos terrenos, priorizando un poco más en los que vamos a competir, pero sin olvidar nunca los otros.

A lo mejor nos cunde más un entreno corto pero con fuerte desnivel, que no otro entreno más largo pero totalmente llano. El terreno pues, será una herramienta para calibrar la intensidad de los entrenos.