EJERCICIOS PARA LA FIBROMIALGIA

14.11.2013 13:37

La resistencia aerobica que nos dará la capacidad de resistir continuadamente un ejercicio lineal sin fatigarnos, esta capacidad será importante ya que una de las características de la FM será la sensación de fatiga, con esto podremos amortiguar esta consecuencia de la enfermedad.

La fuerza, importante ya que cualquier actividad cotidiana, esta cualidad no se entrenará con pesas o ejercicios de carga como se pudiera pensar al hablar de fuerza, sino que desde el ámbito de la salud y tratando con estos pacientes deberemos realizar ejercicios ligeros como pueden ser subir escaleras en donde trabajaremos la fuerza muscular de los miembros inferiores, ya que nuestro interés no es entrenar sino ayudar al paciente en que su vida diaria sea lo más parecida a una vida “normal”.

La flexibilidades la tercera y última cualidad con cierta importancia de cara a mejorar nuestra calidad de vida, esta se define como “capacidad de realizar movimientos lo más amplios posibles” esta cualidad será beneficiosa mejorarla ya que los paciente con FM tienen una mayor rigidez muscular y este entrenamiento puede ser muy beneficioso aunque habrá que tener cuidado ya que esta rigidez deberá ser tratada paulatinamente. La flexibilidad se trabajará con estiramientos básicos.

TRATAMIENTO EN AGUA CALIENTE, ya que el impacto en este medio reduce el dolor y puede ser una gran alternativa para realizar los ejercicios diarios de las cualidades anteriores, además el agua al ser densa aumenta la fuerza en un mayor recorrido por tener que realizar mas fuerza al realizar los movimientos. Además del medio la temperatura del agua tiene vital importancia ya que esta al estar entre 28o y 32o disminuye el dolor y aumenta la sensación de relajación