EJERCICIO CONTRA LA DEPRESION

14.11.2013 13:14

Está claro que el ejercicio físico tiene una gran influencia a nivel psíquico sobre las personas, activa diversos mecanismos, los cuales animan el estado de ánimo, reducen los miedos y las depresiones yfortalecen positivamente la autoestima.

La tipología de ejercicio físico recomendada para individuos que padecen depresión es la siguiente:

Por un lado,  se recomiendan los entrenamientos orientados a aumentar la fuerza, ya que estos suponen un aumento del tono muscular, lo que mejora el estado de ánimo y nos hace más optimistas.

Por otro lado, destaca el entrenamiento de resistencia. Su práctica provoca un aumento de la secreción de endorfinas, similares a la morfina, que por una parte alivian el dolor y, por otra, producen un efecto de euforia sobre el estado de ánimo individual. Además, el incremento del flujo sanguíneo y de la oxigenación que acompaña al ejercicio tiene efectos beneficiosos en el sistema nervioso central.

 

Basándonos en diversos estudios, no hace falta hacer una actividad física de gran volumen, en torno a 20 minutos, ni vigorosa en intensidad, pero si es importante la frecuencia (a más frecuencia, menos probabilidad de presentar síntomas depresivos).

Para que el ejercicio tenga verdaderos beneficios, es necesario que nos lo tomemos como un hábito