CAMARA HIPERBARICA

18.07.2013 19:44
Básicamente una cámara hiperbárica es una modalidad de la oxigenoterapia, es decir, uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,000 ATA (Atmósferas Absolutas). Esa cámara está preparada para soportar elevadas presiones en su interior.
 
El principio terapéutico de la medicina hiperbárica, que es el que se centra la cámara hiperbárica, se basa en aumentar la presión parcial del oxígeno en los tejidos del cuerpo humano, mucho mayor que la que se conseguiría respirando oxígeno puro bajo una presión normal o atmosférica).
Con el aumento de esa presión se consigue incrementar la capacidad de transporte de oxígeno en sangre, que en condiciones normales se limita a la capacidad que tenga la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo.
 
Como en condiciones normales la hemoglobina ya se encuentra muy saturada de oxígeno no suele haber ganancia en este aspecto, pero en condiciones de presiones mayores, es decir en condiciones hiperbáricas, el oxígeno transportado por el plasma aumenta proporcionalmente.
El uso de esta máquina se basa en el consumo de unas 14 ó 15 veces más de oxígeno de lo que consumiríamos en el exterior.
 
el empleo de la Oxigenación Hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de un encuentro o competencia. 

Incluso, como consecuencia del tratamiento con OHB, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, pues se eleva el nivel del volumen sanguíneo hasta 15 veces, lo que garantiza un aumento significativo en la condición física.
 
Muchos deportistas de elite la utilizan Djorkovic, n1 del tenis y raul ex del real madrid, son algunos ejemplos.