CAFEINA Y RENDIMIENTO

07.01.2014 12:27

Debido a las particularidades de cada uno (dieta, ejercicio, edad, nivel de entrenamiento, etc.,) las dosis de consumo son relativas. Se estima que la dosis recomendada para que tenga un efecto positivo sobre la práctica deportiva estaría comprendida entre 3 y 9 mg/kg de peso corporal.

Los beneficios de la cafeína de cara al rendimiento:

 

Aumenta la capacidad de trabajo muscular: Ello es debido a que moviliza el calcio a nivel interno, por lo que se ve favorecida la contracción muscular. No olvidemos que el calcio junto a otros minerales como el magnesio y potasio, intervienen muy directamente en la contracción muscular.

 

Incide sobre el sistema nervioso central: Con ello aumenta el poder de concentración, una percepción menor del esfuerzo y por lo tanto una mayor resistencia.

 

Acelera el ritmo cardiaco: Estimula la segregación de determinadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que inciden en el ritmo cardiaco.

 

Acelera el consumo de grasas: Relacionado con el punto anterior, ya que la segregación de dichas catecolaminas, inhiben la liberación de insulina provocando que se acelere el uso de grasas como combustible para el músculo. Esto sucede en esfuerzos superiores a los treinta minutos.